Entrevista a Mark Rudd.

Universidad negativa | 13:09 | 0 comentarios

Por Francisco Portela
Digitalizado de la Revista Revolución y Cultura. Nº12. Agosto de 1968.
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Mark Rudd en una asamblea en la Universidad de Columbia, New York.1968.


"La lucha en la Universidad de Columbia ocupa realmente el más alto nivel en el movimiento estudiantil en Estados Unidos", dice Mark Rudd, líder de la Organización “Estudiantes por una Sociedad Democrática" (ESD)1 al ser interrogado en una entrevista exclusiva para "Prensa Latina" acerca de las motivaciones que impulsan en la actualidad el auge en la lucha estudiantil en las universidades norteamericanas y la participación que tiene en ella el 'ESD".

"El caso de Columbia -agrega, ha sido el primero en que se produce una huelga universitaria amplia basada en cuestiones antimperialistas y antirracistas; aquí en Columbia, hemos podido galvanizar el respaldo del estudiantado contra las manifestaciones de racismo que en este caso se extienden hasta la comunidad, así como también contra las manifestaciones del imperialismo concentradas en los programas de investigaciones orientadas hacia el desarrollo de la guerra".
La huelga en Columbia comenzó el martes 23 de abril, cuando ante la intransigencia de la administración universitaria más ochocientos estudiantes marcharon fuera de los terrenos de ese centro docente y destruyeron gran parte de una cerca de doce pies de alto que rodeaba el lugar en que se pretendía construir "un gimnasio para la universidad en el parque Morningside que colinda con Harlem.
Cuando los Estudiantes regresaron a los terrenos del centro docente ocuparon Hamilton Hall y organizaron un comité de huelga. A los pocos días ya habían ocupado cinco edificios y representantes de cada grupo en cada edificio fueron añadidos al comité de huelga después de cinco semanas de lucha, la huelga contra el más reaccionario centro docente de los Estados Unidos continúa en pie, a pesar de cerca de mil arrestos por la represión policíaca, la probabilidad de cerca de 500 expulsiones o arrestos y los varios centenares de cabezas rotas por los rotenes y black jacks de los agentes de la autoridad llamados por la administración de Columbia, el presidente Graysonkirk, para aplastar la rebelión de los estudiantes.
De las demandas originales, tres, cuestiones fundamentales concretizan ahora la confrontación entre la facultad y la administración contra los estudiantes y la comunidad:
1-Suspensión de la construcción del gimnasio
2-Rompimiento de las relaciones con el "Instituto para el Análisis de la Defensa", y
3-Amnistía para todos los estudiantes castigados por su participación en los disturbios y en el boicot.
"En estos momentos estamos en un punto muerto... un impasse completo", sigue diciendo Rudd al referirse a la situación en Columbia respecto a la huelga, al año académico y a las relaciones de los estudiantes con las autoridades administrativas.
"Hace cinco semanas cerramos la universidad. Desde entonces no ha estado funcionando, sólo ha habido unas pocas clases en algunas de las facultades, y de hecho la mayoría de los exámenes finales de curso no se han llevado a cabo. El año académico quedó paralizado. Se puede afirmar que el boicot ha sido efectivo en un setenta o un ochenta por ciento.
"En cuanto al futuro -agrega el líder del ESD-, la administración pretende disciplinar a a los estudiantes expulsándolos, como lo han hecho conmigo, o también amenazándolos con la expulsión si participan de nuevo en lo que califican de “actividades ilegales".
Estamos combatiendo ahora estas medidas disciplinarias. Cuando me suspendieron, unos trescientos estudiantes llevaron a cabo una demostración sentada, y cuando la administración llamó a la policía para sacarnos de los edificios y terrenos se produjeron nuevos disturbios".
Estos incidentes ocurrieron en una segunda ola de protestas durante el 21 y el 22 de mayo. En esa ocasión, Mark Rudd y otros tres lideres de las demostraciones en abril rehusaron presentarse ante el decano de administración en relación con la amenaza de que serian suspendidos... Tras una demostración encabezada por el propio Rudd, los estudiantes ocuparon por segunda vez Hamilton Hall, el principal edificio académico de Columbia con el fin de llamar la atención general a su protesta contra las medidas disciplinarias. Horas más tarde, ya de madrugada, la policía fue llamada otra vez y se desplegó por los terrenos universitarios atacando indiscriminadamente a todo aquel que encontraba a su paso.
Más de un centenar fueron arrestados, pero Rudd fue llevado esposado al camión de la policía. La confrontación terminó allí, y al salir el sol el 22 de mayo más de setecientos policías custodiaban la universidad y sus terrenos, todavía manchados aquí y allá con la sangre de las victimas de la salvaje represión policíaca.
"Hasta ahora -continúa diciendo Mark Rudd- trece estudiantes han sido expulsados o suspendidos; pero muchos otros serán suspendidos, y la razón por' la que no lo hall sido aún es porque no han sido llamados por las autoridades administrativas para disciplinarlos. De modo que diría que desde un centenar hasta unos quinientos podrían ser expulsados o suspendidos de aquí a septiembre.”
Y agrega el líder del "ESD": por nuestra parte, continuaremos la lucha durante todo el verano, aunque mucha gente no estará en Nueva York debido a las vacaciones que normalmente tienen efecto por esta época, pero nosotros emplearemos el verano en hacer planes para el otoño y entonces esperamos continuar la huelga aumentando nuestras fuerzas trayendo y obteniendo el respaldo de grupos de otros centros docentes del país.
"Por ejemplo -sigue diciendo-, esperamos organizar otras universidades para que vayan a la huelga. Pensamos organizar a los inquilinos de la comunidad para que lleven a cabo una huelga contra la universidad en los edificios de que ésta es dueña, no pagando los alquileres para respaldar así el movimiento estudiantil.
"Trataremos de organizar a los trabajadores de los restaurantes de Columbia y otros menesteres manuales para que se agremien y se unan así a nuestra lucha. De ese modo esperamos incrementar nuestro poder, no sólo dentro del propio estudiantado. sino que debemos contar con aliados de fuera y dentro a favor de nuestras demandas",
El martes 4 de junio tendrá efecto en la catedral (protestante) de San Juan el Divino el programa de fin de curso de la universidad, y ya el presidente de Columbia, Dr. Kirk, ha anunciado que no pronunciará el discurso de clausura. Ese día habrá dos demostraciones de protesta, la primera organizada por el comité de huelga, que consistirá en un desfile y mitin frente a la catedral, y la otra, “pacífica”, en la que un número de estudiantes se levantará y abandonará la nave de la catedral durante los ejércitos. Esta última demostración está organizada por un grupo llamado "Estudiantes por la reestructuración de Columbia". El "comité de huelga" rehusó unirse a esta demostración dentro de la catedral alegando que el programa en sí simboliza las normas universitarias que los estudiantes en huelga condenan actualmente.
Interrogado acerca de las relaciones de Columbia con el "Instituto para el Análisis de la Defensa" (IDA), Mark Rudd manifestó: “los liberales en la universidad y la administración no han renunciado aún a sus conexiones con este instituto de investigaciones que tiene como función desarrollar armas de contrainsurgencia. Es mediante esta situación que hemos aprendido mucho respecto a la naturaleza del liberalismo norteamericano.
“Podria citar una pequeña anécdota -añadió-, tanto el presidente como el vicepresidente de Columbia han dicho que están opuestos a la guerra en Viet Nam, principalmente porque la estamos perdiendo, desde luego; pero ninguno de estos dos señores liberales está dispuesto a suspender las investigaciones secretas que se realizan en la propia universidad con motivo de la misma guerra”.
Las investigaciones y estudios para el desarrollo y conducta de una guerra en la época post-Hiroshima requieren un grado y nivel de conocimientos científicos que no se encuentra a menudo entre los militares. De ahí que el Pentágono descubriese que la mejor manera de obtenerlo y utlizarlo es penetrando y controlando los centros docentes del país.
El “Instituto para el Análisis de la Defensa”, (IDA) es uno de los más importantes organismos de ese tipo. Así fue fundado en 1955, como una supuesta corporación no lucrativa por el “Instituto Tecnológico de Massachisetts” (MIT), el Instituto Case de Tecnología, la Institución Tecnológica de California, Stanford University y la Universidad de Tulane. Luego se le unieron las universidad de Michigan, Penn State, Chicago, Princeton, Illinois, y en 1960 pasó a integrar el grupo la universidad de Columbia.
La tarea fundamental del “IDA” es suministrar respaldo científico y técnico al llamado “grupo de evaluación de los sistemas de armamentos”, del Pentágono.
El “ESD” planteó por vez primera la demanda de que Columbia se retirara del “IDA” en abril 24 de 1967. La posición de la administración de que dicha retirada no era cosa para discutir con los estudiantes o la facultad de profesores ha persistido hasta ahora. El 27 de marzo, el “ESD” presentó a la administración un documento de mil setecientas firmas pidiendo que Columbia se desconectara de la “IDA”.
Una demostración estudiantil en el edificio de la biblioteca de la universidad condujo a cargo disciplinario contra seis estudiantes que participaron en la demostración. Esa medida de represalia condujo a la huelga que comenzó el 23 de abril.
Entrando ya de lleno en el campo de lo internacional, Mark Rudd siguió contestando las preguntas.
“¿Cómo ve los problemas de los países del tercer mundo en general y en particular de la lucha del pueblo vietnamita?”
“Nuestro criterio respecto a la lucha de los pueblos del tercer mundo está muy estrechamente ligado al punto de vista del pueblo cubano acerca de esa lucha -contesta Rudd-, de hecho consideramos que el criterio cubano de la lucha en América es quizás el modo correcto de cómo se producirá la revolución”.
Y agrega: “Desde luego, simpatizamos con los movimientos de los pueblos del tercer mundo. Estamos conscientes de que nuestra lucha no puede estar aislada, no podemos actuar sin tener en cuenta los pueblos del tercer mundo. Debo hacer constar aquí al hablar con cubanos y con revolucionarios en otros países están comenzando a comprender que nosotros tenemos aquí en Estados Unidos un movimiento revolucionario, cosa que no se creía que existía. Nuestro movimiento revolucionario es extremadamente pequeño y muy mal organizado, pero estamos aprendiendo y estamos seguros de poder asestar golpes y más fuertes contra la clase dominante en los Estados Unidos. Columbia ha sido uno de esos golpes peligrosos para la clase dominante. En definitiva, queremos actuar en conjunto, estrechamente relacionados con los pueblos del tercer mundo”.
“¿Cómo interpreta el impacto de la guerra de Viet Nam en el movimiento estudiantil norteamericano?”, le preguntamos. “Durante los últimos cuatro años la guerra de Viet Nam ha sido el facto más importante en nuestro movimiento”, afirma Rudd. Son muchos los estudiantes que han comenzado a comprender el carácter injusto e inmoral del conflicto. Cuando comenzó el reclutamiento de estudiantes para la guerra en Viet Nam comenzaron las protestas, basadas naturalmente en motivos de interés general. Pero, desde hace cosa de un año, la gran mayoría de los estudiantes, por lo menos en Columbia, así como en el país, han llegado a la conclusión de que la guerra no es un puro accidente, sino una política consciente de agresión de ahí que no haya sido hasta hace sólo un años que hayamos podido hablarle a los estudiantes sobre imperialismo. Antes, la palabra imperialismo era desechada perteneciente al “vocabulario del pobre comunismo”. Ha sido sólo de un año para acá que hemos podido discutir la agresión norteamericana en Viet Nam como una política consciente contra el tercer mundo.
“Ahora que la gente ha comenzado a interpretar la guerra en el sudeste de Asia como lo que realmente es, no sólo como un accidente, se comprende más y mejor la naturaleza de ave de rapiña de la clase dominante de Estados Unidos y, es por esta razón, que se ha desarrollado cierta conciencia de lo que significa la guerra en que está envuelto Estados Unidos”.
“¿Cuál es la posición del “ESD” respecto a la rebelión del pueblo negro norteamericano?” seguimos preguntando.
"Históricamente estamos apartados del movimiento llamado del "poder negro" -dice el líder del "ESD" -, nosotros estamos constituidos en la gran mayoría por estudiantes blancos y de otra condición de raza. Tenemos como función organizar las comunidades blancas del país. "Durante años hemos sido una organización fraternal del "SNCC", y la respaldamos cuando necesita nuestro apoyo. En vista de que nuestra lucha en Columbia surgió a un nivel alto, como es el de ocupar edificios y combatir contra la policía, los estudiantes y la comunidad negra nos ha prestado su apoyo, y actualmente nuestros movimientos son más paralelos que lo habían sido hasta ahora.
Luchamos por los mismos objetivos frontalmente, de la misma manera que la población negra lo hace".
Y añadió entonces: hemos comenzado a tener contactos más estrechos entre si, pero no formamos parte del movimiento del "poder negro" porque somos blancos. Nuestro propósito es organizar a los blancos y decirles que respalden al "poder negro", así como que combatan el imperialismo y traten hasta donde sea posible de liberar la universidad. Desde luego que esto pIantea una cuestión enteramente distinta, la cuestión de hasta dónde podemos establecer una universidad libre dentro del marco de la sociedad que nos rodea".
"Respecto a la ayuda que esperan ustedes lograr de otras universidades, ¿incluyen en esos planes, universidades negras como Howard, Carolina del Sur ...?
"Así es -contesta Rudd-, por ayuda queremos decir que esas universidades cuentan con el potencial para crear rebeliones propias contra la clase dominante en Estados Unidos, y, quizás, una serie de unas 25 universidades ligadas al movimiento serían demasiado para la policía, para la clase dominante, y conquistaríamos nuestras demandas".
"Como se sabe -afirmó entonces Mark Rudd-, nosotros hemos tomado del "Che" su lema "crear dos, tres, muchos Viet Nams", así nosotros tenemos como lema: crear dos, tres, muchas Columbias".
Aprovechando la coyuntura, pedimos al líder del "ESD" que nos dé su opinión sobre la "presencia" del Che Guevara en Nueva York, Berlín, San Francisco, París, Tokio, Londres y otras ciudades del mundo. "Aquellos de nosotros que combaten, o por lo menos se oponen al imperialismo que hay quienes hablan de antimperialissmo, pero no hacen nada-" dice Rudd, "ven al Che como un símbolo, como lo ve también el pueblo cubano, como un símbolo de lucha. Sin embargo, creo que debo advertir, que hay mucha gente que ven al Che sólo como un romántico y nada más, es decir, como un revolucionario romántico. Es el caso de muchos intelectuales burgueses, especialmente aquí en Nueva York donde la revolución está de moda. Estos no hacen nada y sólo ven los símbolos. Han aceptado de hecho los símbolos como sustituto de la revolución. Por eso es que vemos casos como el Che en la portada de la revista "Evergreen", que es una publicación para intelectuales burgueses. Para éstos, el Che "está de moda".
"Hay un tercer caso -continúa diciendo Rudd-, y este es el más peligroso. Se trata de las fuerzas de la represión aquí en los Estados Unidos quienes han tomado al Che como símbolo de revolución y han comenzado a adaptarlo como símbolo y en consecuencia destruir su carácter simbólico. Es el caso de, por ejemplo, dos empresas cinematográficas de Hollywood, que han anunciado que filmarán "la vida del Che". .
Y agrega el líder del "ESD": todos sabemos perfectamente que ninguna película hecha en Hollywood puede reflejar la conciencia revolucionaria del Che, de modo que, en efecto, lo que sucederá es que el Che, como símbolo, será presentado en un sentido negativo. Al integrarlo en el status quo lo interpretarán como un fenómeno que existe sólo en el medio, y no lo presentarán como un verdadero ser humano.
"Sucederá con él -sigue explicando Rudd-, como con los jóvenes estudiantes y el senador Eugene McCarthy. Este pretende aglutinar a la juventud norteamericana para que trabaje para sus aspiraciones políticas. Quiere, metafóricamente, hablando, ganarlos y cortarles el pelo, quiere hacerlos parte de la estructura del gobierno democrático representativo.
"En el caso del Che como símbolo vemos que si la clase dominante no puede aceptarlo como símbolo, los sectores burgueses de la población que están estrechamente ligados a la clase dominante tratan de adaptarlo como símbolo, desvirtuándolo previamente, en vez de tomarlo como realmente es. Es decir, se le extraería el elemento revolucionario que contiene".
Refiriéndose entonces a si existe o no un común denominador entre las rebeliones estudiantiles en Estados Unidos, Francia, Alemania Occidental y otros países europeos, Mark Rudd contestó:
"Desde luego, todos los movimientos revolucionarios estudiantiles ven como uno de sus principales objetivos la lucha contra el imperialismo norteamericano, que consideramos como uno de los principales elementos que afectan a la vida contemporánea”.
“Todos estamos ligados por nuestra actitud imperialista -agrega Mark Rudd-, también lo estamos por nuestra oposición al totalitarismo, la clase de totalitarismo burgués que existe en Alemania Occidental y en los Estados Unidos y también en Francia. Este totalitarismo es más fuerte aún en universidades, donde vemos toda clase de planes de control del programa de estudios de establecer una norma educativa que sólo responda a los intereses de las corporaciones. En Columbia tenemos un ejemplo claro, pero también lo vemos en las universidades francesas y alemanas. Por eso es que tenemos la esperanza de organizar una conferencia más tarde en el verano, en la que participen representantes de los movimientos revolucionarios estudiantiles de varios países incluyendo Cuba, pero esto necesita más trabajo de organización y estamos sólo en el proceso de hacer contactos”.
“¿Cómo ve la posición y la reacción en las universidades privadas en relación con las públicas y del estado?” le interrogamos.
“Creo que la respuesta debemos verla en función del carácter verdadero de la universidad privada en Estados Unidos. Un centro docente como Columbia realmente está estrechamente ligado al gobierno, y a las necesidades del gobierno, a las necesidades militares de éste. Por ejemplo, en Columbia tenemos cursos sobre “contrainsurgencia”, en la escuela de Asuntos Internacionales. Tales cursos se les enseña a los futuros funcionarios del Departamento de Estado así como a los futuros dictadorzuelos latinoamericanos.
“Bajo ese mismo tenor vemos que en las universidades públicas o del estado, hay cursos indispensables para los que aspiran a ser administradores en los negocios. La clase de economía que allí se enseña no es la que aprenden los cubanos materialistas. La economía que allí se enseña es útil a las corporaciones”.
“Ahora bien” -sigue diciendo Rudd-, el resultado es que hay muy poca diferencia en Estados Unidos entre las universidades públicas y privadas, ya que ambas cuentan con el mismo curriculum, tienen a la vez el mismo tipo de controles de alto nivel. “En Europa, hasta donde yo puedo saber, en las universidades francesas, se hace cada vez más énfasis en alguno de estos programas.
Por ejemplo, la sociología se convierte básicamente en la técnica de mercado, que es extremadamente limitada, y que carece de toda naturaleza social, ese es el caso en las universidades públicas de Francia donde el impacto y el aumento del capitalismo al estilo norteamericano es mayor cada día”.
“¿Algún mensaje para los estudiantes de América Latina?” Insinuamos.
“A pesar de que no conozco mucho el movimiento estudiantil latinoamericano, sólo conozco bien el movimiento juvenil cubano, quiero decirle a los revolucionarios de los países del sur del río Grande que deben saber que aquí, en los Estados Unidos, existe un movimiento revolucionario, aunque mucha gente no lo crea así. Y, que cuando los estudiantes y el pueblo revolucionario latinoamericano comiencen a crear, dos, tres y muchos Viet Nams, habrá en Estados Unidos un movimiento que trabaje desde dentro para combatir el imperialismo agresor.
Para despedirse, Mark Rudd advierte que los estudiantes de Columbia hacen frente en estos momentos a una situación en que la administración está usando a la policía para agredirlos y tratar de atemorizarlos con arrestos y suspensiones.
“Por ejemplo -dice-, yo mismo estoy en libertad bajo fianza de dos mil quinientos dólares, acusado de amotinar, de incitar al motín, de propugnar la delincuencia criminal. Estos cargos, desde luego son falsos, pero se plantean para evitar que agitemos y continuemos la lucha. Tenemos actualmente en la cárcel a un compañero, Marty Kenner, acusado de confabularse para cometer asesinato, porque señaló a una multitud a un policía que estaba vestido de paisano. Si se le declara culpable podría ser condenado a 20 años de cárcel.
“De modo, que la realidad es que la represión está incrementándose y será más aguda y más abierta porque las clases dominantes nos ven como una amenaza verdadera para el status quo”.
En resumen, Columbia es un polvorín debido a la intransigencia de sus administradores y síndicos -todos pertenecientes a grandes corporaciones-, los estudiantes negros han amenazado con abandonar la universidad si cualquiera de ellos fuese suspendido, y los miembros del “ESP” y gran parte del estudiantado amenazan a su vez con no permitir que se abran las clases en septiembre si la administración no concede la amnistía que exigen los estudiantes en huelga.

1. Esta organización es más conocida por sus siglas en inglés, o sea, SDS (Students for a Democratic Society).

Del servicio especial de Prensa Latina 

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