¿Universidad Negativa?
Universidad Negativa es el título que recibió el proyecto de educación crítica nacido de la contestación
estudiantil al modelo universitario oficial al calor de los sucesos
del 68 italiano en Trento.
El movimiento estudiantil trentino
entre enero y abril de 1967 protagoniza una ocupación de las
instalaciones académicas que da lugar a una crítica radical
del modelo oficial de la Universidad
cuyo interés reside en
convertir a los estudiantes en la mano de obra cualificada que
sustente el sistema, actuando al mismo tiempo como transmisor del
pensamiento dominante “que presenta como científico y objetivo”.
Los estudiantes denunciaron como la Universidad bajo ese pretendido
academicismo conseguía justificar la exclusión de las aulas de las
expresiones políticas críticas y es por ello que reclaman una
Universidad Negativa capaz de generar un “pensamiento
teórico, crítico y dialéctico”. Para ello los estudiantes
revolucionarios pusieron en práctica contra-lecciones y
contra-cursos mediante los cuales estudiaban colectivamente aquella
literatura política, filosófica y económica excluida de las aulas
a través de textos de Marx, Lenin, Mao, del Tribunal Russell, del
filósofo Herbert Marcuse, de Malcom X, del sociólogo estadounidense
Wright Mills, etc.
No fue la única experiencia de este
tipo que surgió a partir de las oleadas revolucionarias del 68, de
hecho los estudiantes trentinos se inspiraron en los estudiantes
socialistas antiautoritarios alemanes que fundaron en
1967 al interior de la Freie Universität, en Berlín
occidental, la kritische Universität dirigida
a encontrar alternativas a la sociedad existente y donde se formaron
múltiples grupos de trabajo sobre temas candentes en aquel momento
como el sexo y la dominación, el modelo de Cuba y el futuro de
América Latina, el imperialismo y problemas de desarrollo, el
lenguaje político y la falsa conciencia, la salud y la medicina, la
arquitectura y la sociedad, etc.
Según
palabras de Rudi Dutschke, se formó también “un círculo de
trabajo internacional, en el cual estudiantes latinoamericanos,
estudiantes y obreros alemanes de izquierdas, estudiaron juntos los
“clásicos” y las publicaciones más recientes de la teoría
crítica y del marxismo” incluyendo el existencialismo de Sartre,
el antiimperialismo de Frantz Fanon o Luckacs entre otros. Entre ese
grupo de estudiantes berlineses se encontraba el ecuatoriano Bolívar
Echeverría que cursaba en aquellos años sus estudios de filosofía.
Tanto Dutschke como él comparten tempranamente una interpretación
no dogmática de Marx que contribuye en plena crisis del “socialismo
real” a deshacer el nudo que lo ahogaba, por un lado a través de
su simplificación economicista y determinista, y por otro la crítica
académica de esa caricatura. Estos círculos de estudio, lejos de la
erudición propia del sistema universitario oficial corrían parejos
a los requerimientos de la luchas de los pueblos del Tercer Mundo y
las rebeliones en EE.UU. y Europa. Servían como espacios de debate y
reflexión que complementaban la actividad reivindicativa y la
movilización, rompiendo los límites establecidos por los muros de
las aulas. Los estudiantes veían en la Universidad un “centro
de lucha” pero no consideraban que ese fuese el único escenario,
ni tampoco el principal, como se pondrá de manifiesto con su
decisión de conectar las reivindicaciones propiamente estudiantiles
con el movimiento obrero y sindical, como ocurrió en Francia e
Italia y la solidaridad con los pueblos, especialmente contra la
guerra imperialista de Vietnam.
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Más información:
Más información:
- Prohibido obedecer. Una posible periodización del movimiento estudiantil trentino y su relación con los sectores populares de la ciudad en el trienio de las grandes revueltas (1966-1969). Antonio Oliva
- El laboratorio de Trento y la Universidad Negativa. La hora de oro, 1968-1977. Traficantes de Sueños. Pags.224-234
Category: Documentos, Mayo 68, Universidad Negativa
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